Ensayo escrito por NANCY MALDONADO MARTINEZ

Educacion Para Adultos Nancy

Para conocer y tener un panorama mas amplio de la educación para los adultos partiremos de los antecedentes de la educación en México y con base a esto se comprenderá la evolución y transformaciones favorables en la cuestión educativa “en 1901 empezaron a funcionar escuelas nocturnas para trabajadores, con el fin de llevar los beneficios de la educación a las clases mas necesitadas. Mas tarde, se fundaron las escuelas técnicas agropecuarias” (1)

Considerando que fue una de las mas grandes oportunidades para brindar educación a los sectores mas desprotegidos y con menos oportunidades de tener acceso a la educación, considerando que en es época solo la clase burguesa tenia todos los derecho y ellos podían acezar a la educación sin ningún problema y las clase de pocos recurso ere destinada al trabaja rudo y poco gratificante.

Otra obra a favor de los sectores mas vulnerables “1911 tuvo lugar la primera obra educativa importante del movimiento revolucionario, con la creación de las escuelas de educación rural dirigidas al sector campesino.” (2)

Se comprende que gracias al movimiento revolucionario se tomo en cuenta a los campesinos, la lucha era para regresar las tierras a las personas que les correspondian y acabar con los terratenientes, se le da otro enfoque mas esencia, la educación a los campesinos considerando que la educación les pudiera ayudar para la mejor utilización de su recurso fue una de las mejores opciones educar para poder que estos obtuvieran mejores recursos de sus tierras.

(1) Antecedentes históricos de la educación en México. INEA p.6
(2) Op.cit p. 6

Un avance mas en materia de educación, y uno de los mas significativos dentro del rubro que se esta abordando “1921 se creo la secretaria de educación publica como un organismo de jurisdicción sobre la republica” (3)

Uno de los mas grandes avances en el ámbito educativo fue la creación de la SEP (secretaria de educación publica) contrasto con el INEA que este es uno de los organismos que impulso la educación de los adultos ya que tenia un departamento para la alfabetización el cual impulso la misiones culturales las cuales llevaron educación a los lugares mas alejados y con menos oportunidades a recibir la educación y claro esto se logro gracias a la participación de muchos voluntarios que ayudar a brindar educación.

En el trascurso de los años la educación para adultos tuvo más auge pero fue hasta el año de 1960 donde la educación para adultos fue considerada como esencial. “1960 en la década de los 60 la educación para adultos experimento un desarrollo significativo. Durante estos años se impulso la alfabetización, pero ahora con el uso de medios masivos de comunicación. Se diversificaron las aulas móviles y se restauraron las salas populares de lectura. Se introdujo el de desarrollo comunitario que permitió la expansión de múltiples acciones como la orientación y ampliación de las misiones culturales. (4)

Se cree que los medios de comunicación masivos y tecnologías educativas es uno de los medios para llevar educación a diferentes lugares, agrandes distancias y con un numero considerable de receptores, una de las estrategias mas funcionales la educación por medio de la tv que hasta nuestras fechas se cuenta con un sin numero de telesecundarias.
Comentando que uno de los elementos que nos impulsan a tener interés por aprender es la lectura, se creo que la restauración de las salas de lectura, acrecentó el interés por continuar sus estudios.

(3) Antecedentes de la educación para adultos. INEA p 7
(4) Op. Cit p 10

Uno de los apoyos que recibió la educación fue la distribución de material didáctico esto se dio “1980 se diseño el proyecto conocido como vinculación con las tiendas CONASUPO o de Promotores Comunitarios que agilizo la distribución de libros en todas las comunidades del país” (5)

Se considero muy importante la colaboración de diversos organismos para hacer llegar la educación hasta los lugares mas escondidos del país, esto ayudo a que la campaña en contra de la a alfabetización siguiera en marcha, como lo enmarca el INEA la contribución de la CONASUPO fue muy importante para que la labor continuara.

Uno de los mas grandes avances en materia de educación para adultos es la creación del INEA “1981 con el propósito de lograr continuidad en la tarea educativa y flexibilidad en la demanda de la población, el 31 de agosto de 1981 se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), como un organismo descentralizado en la Administración Publica Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio que tendrá por objeto promover, organizar e impartir Educación Básica para Adultos. (6)

Compartiendo que este fue uno de los más grandes avances en cuestión educativa para los adultos, ya que dentro de la educación básica proporcionada a los adultos se les brinda diferentes ejes que le ayuda en la formación de los adultos como el de sexualidad, hogar y familia.

Y además si los adultos trabajan y no tienen tiempo para acudir a las capacitaciones se les da la opción de estudiar su módulos en su hogar y cuento este concluya se les evalúa. Claro tratándose de educación básica por que los talleres impartidos por este organismo se evalúan cada semestre.

(5) Antecedentes de la educación para adultos. INEA p 19
(6) Op. Cit p 21

Se necesita conocer todo los antecedentes históricos de la educación para adultos, y para eso nos trasladaremos a algunos países que igual tuvieron un avance en el ámbito de la educación para los adultos, pero primero te daremos a conocer un concepto referente a educación de adultos. “Sanvisen la educación de adultos es un echo social o como una manifestación humana, que se expresa esencialmente en la actividad laborar o tarea que se realiza en centros educativos o en otras instituciones” (7)

Estoy de acurdo con Savinsen que la educación para adultos es un echo social, ya que la educación es una idea dentro de un grupo social que para tener un mejor nivel de vida se necesita la preparación persona y esto se da mediante la educación. Y claro que esta educación no solo se brinda en centros educativos con infraestructura adecuada para el alumno y acorde al aprendizaje sino que esta educación se puede ofrecer hasta debajo de un árbol el objetivo es disminuir el analfabetismo.

Vamos a comenzar con algún país que también participan activamente en la educación de los adultos. “en Francia los 3 principales sectores que participan en la educación de los adultos desde el estado, desde la empresa, desde las autoridades locales y regionales”

Con base a la educación impartida en Francia se puede dar cuenta que todos los sectores participan en la formación de los adultos una parte fundamental es participación de el sector privado es decir que no solo el gobierno es aquel responsable de la educación y creo que ese es un aspecto muy fundamental para que la educación se brinde de forma general. Esto quiere decir si el gobierno no me puede brindar la educación acudo a una institución particular que pueda satisfacer mis necesidades.

(7) Modelos de educación para personas adultas. P 7
(8) Op. Cit p 66

En Estados Unidos los programas de educación para los adultos están directamente relacionados con “la adaptación de la población a los cambios tecnológicos, económicos y sociales, con la adaptación de los emigrantes a la cultura norte americana y con la adaptación de los grupos menos favorecidos a los en el mercado de trabajo” (9)

Es muy importante tomar en cuenta la globalización para que las personas que están formándose para la vida laborar conozcan todo nuevos avances y temas deben de dominar en el mundo actual.

Considerando que Estados Unidos es uno de los país de primer mundo, creo que su estrategia de formar individuos que contribuyan al crecimiento económico es muy aceptable en este mundo de industrialización y desde luego esto muy convencida que la educación se debe enfocar en brindar herramientas para el desempeño laboral claro con un perfil apropiado para asumir ese empleo.

Para globalizar la educación impartida en los países se muestran las tendencias más comunes en los países.” La educación para adultos se concibe como un medio para lograr mayor justicia y una mayor igualdad en materia de educación, la educación para adultos debe contribuir al desarrollo económico y social o al mejoramiento de las condiciones de empleo y el aumento de la producción, el objetivo prioritario la lucha contra el analfabetismo (África, América, Asia)” (10)

Siempre hay que considera y tener en mente que la educación en todos los niveles, te servirá para que la población tenga empleo y entre mas gente tenga empleo la población activa aumenta y la producción crece estos producen IPN y la nación aumenta su superávit .

(9) Modelos de educación para personas adultas p 67
(10) Op. Cit p 68

En la actualidad en México se propuso el plan de desarrollo 2007-2012 en el cual se toma como aspecto fundamental para el crecimiento de la nación la educación “Con base en el articulo tercero constitucional y las atribuciones que le otorga la Ley General de la educación , la secretaria de educación publica propuso como objetivo fundamental de la Procede, elevar la calidad de la educación, una de las principales estrategias para la consecución de este objetivo en educación básica plantea realizar una reforma integral en la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que respondan a las necesidades de desarrollo de México en le siglo XXI”. (11)

con esta estrategia para la mejora de la educación en México puedo compartir que si es necesario la formación de los alumnos con miras a satisfacer las necesidades de la sociedad, es indispensable y muy necesario que desde la educación básica se les realicen exámenes de orientación vocacional para que durante su desarrollo en educación básica se den a conocer temas de interés y relacionados con el ámbito elegido, con eso ellos estarán bien capacitados y responderán a las demandas y necesidades que la sociedad Mexicana requiera

Para que la educación sea de calidad se propuso “Uno de los ingredientes centrales, mas no únicos de esta reforma integral es la articulación curricular entre niveles “os criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”. (12)
Con base en el plan de desarrollo y la articulación curricular entre niveles desde mi punto de vista este es uno del los mas grandes problemas de la educación en México la articulación entre niveles es muy importante que los profesores den seguimiento y continuidad en los aprendizajes que el niño ya tiene y con base a lo visto en años posteriores.

(11) SEP 2009, talleres sep. P 5
(12) Op. Cit p 5
Para que el plan nacional de desarrollo 2007-2012 se lleve acabo es necesario tomar en cuenta algunas cuestiones que comenta “La Secretaria de Educación Publica reconoce que para el cumplimiento de los propósitos expresados en un nuevo plan y programa de estudios se requiere afrontar añejos y nuevos retos en nuestro sistema de educación básica. Añejos como la mejora continua de la gestión escolar, y nuevos, como los que tienen su origen en las transformaciones que en los planes nacionales e internacionales ha experimentado México en los últimos 15 años : aparición de sensibles modificaciones en el comportamiento demográfico, exigencia de una mayor capacidad de competitividad, sólidos reclamos sociales por servicios públicos eficientes y trasparentes, acentuada irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en diversas actividades productivas y culturales, entre otras”. (13)

Contrasto con la SEP que estos son uno de los grandes problemas pero uno de los mas primordiales y que sin este no se consigue ningún logro es en México la educación pública de todos los niveles observa un paulatino abandono en materia de su financiamiento. Si la situación financiera o la inversión en el ámbito educativo no crecen no hay avance ya que para todos estos problemas se necesita del financiamiento.

Pero no solo se cuenta con ese tipo de problemas que tiene que solucionarse si no también dentro del aula existen otros factores que siguen entorpeciendo la actividad educativa “Las escuelas con aulas multigrado son una constante en todo el país, poseen aulas en donde un profesor imparte al mismo tiempo dos, tres o cuatro o hasta seis grados. Todo parece indicar que la fragmentación de la población hará que la escuela con aulas multigrado se mantengan, o incluso se incrementen en el panorama educativo nacional, así fortalecer las estrategias para su atención es una tarea prioritaria para evitar situaciones de desventaja didáctica”.

Solo no existen desventajas en le trabajo multigrado aquí te doy a conocer algunas Ventajas que ofrece el niño puede elegir el orden en que realizará las actividades, aprender a administrar el tiempo, aprender por sí mismo, asumir la responsabilidad de su aprendizaje, corregir y evaluar sus propios trabajos, elegir opciones que respondan a sus intereses personales. Y muchos más si se compensa esa desventaja didáctica será una educación de calidad.

(13) SEP 2009 p 7
(14) SEP 2009 p 16

Bibliografia

INEA, ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS, EDITORIAL CONALITEG, MÉXICO DF 1986. SEP 2009 EDITORIAL TALLERES SEP

Archivo para desgarga

EDUCACION PARA ADULTOS ENSAYO NANCY MALDONADO

About these ads